yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

Communication breakdown, cover de Led Zeppelin para creativos y desarrolladores

A parte de una canción mítica como bso para leer ésto, “communication breakdown” es una constante en el trabajo de equipos multidisciplinares.

Primero empezamos con un caso “basado en hechos reales” de communication breakdown, pero que  muy breakdown:, desarrolladores VS creativos  y luego vemos el caso utópico, “basado en sueños en algún caso reales”:

  • Creativo: “¡Hola! Mira tenemos pensado un portal- léase cualquier formato como minisite, aplicación, digital media, plataforma…- y queremos campos temáticos del concept que además se dividan según los atributos de la marca. Vamos, calcula, además, unas 25 unidades conceptuales porque quieren un brandmirror con todas sus acciones tácticas en un sólo acto de comunicación en una liturgia de la brand experience…  “
  • Desarrollador: “Eso es una movida. No lo hemos hecho antes, de hecho no lo ha hecho nadie. En CSS aún se podría hacer algo, pero tío en html… porque si además queréis base de datos, estáis locos, siempre jodiendo…”
  • Si el creativo es un poco  novato, iluminado o, además, es director de arte, añadirá cosas como: “Sí, pero respétame la grilla para el equilibrio de los volúmenes visuales. Queremos un efecto Duchamps, ya sabes rollo collage de toda la vida, pero con un toque urbano.”
  • Desarrollador: “Sí, bueno, creo que te refieres al front. Pero yo lo que digo es que además, resulta que para eso deberíamos tirar de php, pero tío, eso no lo podemos meter porque habría que hacer una consulta a la  BB.DD. en el back…”
  • Creativo que fue copy: “No sé si me estás entendiendo, ten en cuenta que el posicionamiento que nos piden es recuperar ese perfil juvenil, pero sin dejar el branding… Vamos que para eso hemos pensado que las secciones sean un poco más semánticas, que sus namings sean eslóganes e, incluso, mejor, que sean claims que nos retrotraigan a la connotación de la marca clásica pero puntera en cuando el tío llegue al site. Eso es de premio….”
  • Desarrollador: “Eh… eso suena, beep, a que es muy largo, beep, y luego para cruzar campos, beep, no veas tú… beep… No puedo…”
  • Creativo: “Ya pero, brand, entiende, joder, brand, que si no lo hacemos así, brand, el target no se identifica, brand
  • Desarrollador: Beep, no se puede, beep, es una movida, beep, necesito 2 años, beep, no hay equipo, beep…”
  • Creativo: “Pero mi gente y el cliente, brand, esto tendré, premio,  que hablarlo con el cuentas, brand, brand, premio…”
  • Desarrollador:Beep, beep, código fuente, beep, beep, html, flash, beep, coldfusion, beep, php, beep, beep, beep…”
  • Creativo: Brand, premio, cliente, brand, brand, premio, brand, brand, brand, claim, target, brand, core target, life styles, brand…”
  • Desarrollador:beep, beep, beep, beep, beep, bit naranja escribe fino…”
  • Creativo: Bic cristal escribe normal.”

Y entramos en la fase RE: Recabreo, recuentas de por medio, reajuste de presupuestos, rehacer proyecto, refeedback nuevo de cliente, relargas noches.

Pero cuando la creatividad no es monopolio de la creatividad en comunicación (lo que se entiende como creatividad en las agencias), sino la capacidad de dar soluciones nuevas a problemas concretos, entonces puede darse un dialogo del tipo:

  • Creativo de comunicación (clarito): “¡Hola! Mira tenemos pensado un portal- léase cualquier formato como minisite, aplicación, digital media, plataforma…- y queremos secciones que tengan subsecciones. Además, necesitamos que haya 25 cuadros de contenidos porque quieren un escaparate con todas sus acciones, pero de un sólo golpe visual, sin que tengan que navegar en exceso… Una movida. No sé si has visto la página de -X-, más o menos por ahí, pero a mi me parece un poco coñazo, muy abigarrada.”
  • Desarrollador creativo (espabilado):Hostias, pues sí. Pero mira, para el tema de secciones (molan los nombres, por cierto, y las subsecciones, bien hiladas, tío) podíamos usar un sistema de etiquetas anidadas, mucho más sencillo para cruzar y encima elige el usuario. Nos costará, pero el resultado es mucho más clarito y luego nos da menos problemas en cuanto haya que meter más. Pero lo de meter casi todo en la home…”
  • Creativo de comunicación: “¡Coño! ¡Mola! Oye, pues sobre eso, mira, con lo que me dices del anidado de etiquetas, se me ocurre que para evitar el follón de contenidos (que la página va a parecer un puto funcional gigante pintado), si metemos un carrusel en flash incrustado en html (que así es más fácil ¿no? y el SEO nos pone un monumento) a lo mejor resolvemos bien. Como ya vemos las etiquetas no hace falta tanto mogollón en cuadros…”
  • Desarrollador creativo: “Hombre, no estaría mal, siempre y cuando no metamos las etiquetas en el flash, espera que llamo al flashero a ver que nos comenta del carrusel que, a lo mejor, se le ocurre otra forma más intuitiva y cómoda de navegación…”
  • Creativo: “Vale, sí y que sea impactante, ya sabes por innovar y eso y para que los de arte se suelten un poquito.”
  • Flashero: “¡Hola, cabroncetes! ¿Qué queréis?…”

Os dejo un enlace al blog de creacciones muy ilustrativo sobre los creativos vistos desde la atónita mirada de un analista web y sus labores.

2 Responses to “Communication breakdown, cover de Led Zeppelin para creativos y desarrolladores”

  1. duce says:

    Verdades como puños o truefisting.

  2. PeterCue says:

    Jajaja… Utopias… jajajajaj AUNQUE no creas… mi programador es mas como tu utopia que lo primero. 🙂

Leave a Reply