yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

De la experiencia de marca a la experiencia de usuario: Comunidades, redes sociales y brand love.

En las comunidades nos encontramos usuarios aspiracionales que tienen un comportamiento real. Es decir, gente que enseña lo mejor de si mismo o lo que le gustaría ser para relacionarse: darse a conocer, conocer gente y establecer nudos relacionales de interés (profesional, amoroso, personal…)

Para eso lo que necesitan es que la plataforma sea navegable, sencilla, cómoda, el lenguaje funcional y claro… es decir, una herramienta útil que se pueda usar todos los días sin resultar agotadora, sin mensajes molestos, sin interferencias externas.

Las marcas y sus agencias perciben, por supuesto, las inmensas posibilidades de branding que encierran estas plataformas para transmitir sus experiencias y valores de marca.

Pero, ya sea incluyéndolas en sus planes de medios o creando la suya propia, siguen haciéndolo como antes, como si fuera una plataforma más. Desembarcando con sus banners, su lenguaje motivador, incitando a la acción, con sus logos y sus mecánicas promocionales… Básicamente, es como si a cada usuario le pusieran un letrero de neón en la cabecera de la cama y le animaran a ir al trabajo o a clase o a comprar y experimentar con un megáfono lleno de ánimo. Y, por supuesto, por cada acción que requiera cierto esfuerzo, una gominola.

En las comunidades, sin embargo, no basta. Al contrario, resulta molesto, intrusivo, poco útil. El objetivo no es impresionar un día, es estimular el uso diario. La forma de mantenerlas vivas, de motivar la participación no es la promoción, sino la dinamización, porque relacionarse y divertirse es un incentivo mucho más útil que el regalo. Usar los formatos con sinceridad, separando publicidad de información, es la única manera de que el usuario nos crea.

En definitiva, no podemos transmitir valores de marca al usuario si no lo hacemos a través una experiencia de servicio. Nadie se identificará con una marca si esa marca no supone una manera de ser, un rasgo personal y distintivo del usuario dentro de la comunidad. Va siendo hora de que sean las marcas quienes amen al usuario, seguro que son correspondidas.

One Response to “De la experiencia de marca a la experiencia de usuario: Comunidades, redes sociales y brand love.”

  1. […] Si te ha gustado, te gustará “De la experiencia de marca a la experiencia de usuario”. […]

Leave a Reply