yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

Seurat, el padre del pixel ahora le da a la escultura con plastidecor (aunque esté muerto)

Pues sí, Georges Seurat es un hombre milagro y milagroso. En 1884, tras largas charlas sobre la composición de la realidad con Paul Signat, Pablete para los colegas,  pintó “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”,  la primera gran obra del puntillismo.

Pronto se le unieron más amiguetes del neoimpresionismo y se dedicaron a descomponer la realidad en pequeños puntos de colores puros que combinados crean la visión cromática global del conjunto, los volúmenes y la perspectiva. Cada cuadro le costaba a Seurat una media de dos años, y es que la técnica se las trae.

El comienzo de todo

El comienzo de todo

Pero ése no es ninguno de los famosos tres milagros de Seurat, sólo es una capacidad de esfuerzo y dedicación digna de elogio, pero no es sobrenatural.

Lo increíble es que en otoño de 1954 (130 años después de“Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”)  un grupo de investigadores de Princeton (Estados Unidos, la universidad de Carlton Bangs) estaban creando el primer ordenador gráfico cuando, empantanados y hastiados buscando como componer una imagen, vieron aparecer a un francés de barba negra que les dijo: “Hijos míos, pensad en una unidad gráfica, lo más pequeño, algo que cobre sentido al lado de otras unidades, la madre de toda composición…” La intervención de ese maldito y engreído gabacho no les sentó bien, nada bien,  así que nunca lo mencionaron, pero se quedaron con la copla e idearon el pixel, la unidad más pequeña de una imagen compuesta por bits, abreviatura de la expresión inglesa Picture Element (ni siquiera usaron el francés ¡ingratos bastardos!)

El primer milagro o Milagro del Pixel

El primer milagro o Milagro del Pixel

En este medio siglo el pixel se ha ido refinando. Dicen que sus colores, que se consiguen combinando los tres básicos, “son cada vez más brillantes, sus texturas más reales y su definición más asombrosa”, vamos que empiezan a parecerse a los cuadros de Seurat… Y a su alrededor ¡oh, cielos! se ha creado un gran movimiento estético “El pixel Art”. En 2004, se creó la plataforma Pixelgala para celebrar el 50 aniversario del pixel capiteneados por diseñadores gráficos, como el alemán Simon Schaumann y el francés Loic Sattler. Muy modernos y apañaditos. En él se pueden colgar y votar las obras más representativas del pixel Art desde 1954 hasta ahora.  Justo en el 180 aniversario de “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”. Ese es el segundo milagro de Seurat, que intentó subir su cuadro y votar, pero como era anterior a 1954, no le dejaron, todos ellos muy atentos a sus ordenadores… ¡Cabrones!

El segundo milagro o Milagro del Pixel Art

El segundo milagro o Milagro del Pixel Art

Sentado, triste pero tranquilo, Seurat compró unas plastidecor para suididarse por la ingesta de color, el típico suicidio artístico… Pero, constatando el hecho de que ya estaba muerto, decidió clavar las plastidecor en el suelo y se largó, con la cabeza alta y el pecho bajo. Y todo eso lo vió Christian Faur y le gustó. Tanto que se dedicó en cuerpo y alma y dedos y piolets a agujerear plataformas con los lápices de colores.

El tercer milagro o El Milagro de la escultura de Plastidecor

El tercer milagro o El Milagro de la escultura de Plastidecor

Seurat sigue vagando, os aviso, cada vez que uséis un pixel, tened cuidado porque se os puede aparecer, y así vagará en la red hasta que lo beatifiquen o un artista del photshop diga tres veces seguidas su nombre en su portfolio. Creo, sin embargo, que la Iglesia Católica no beatifica a los espíritus errantes aunque sí puntúan los milagros hechos después de morir. Así que confío en la segunda opción pero con pocas esperanzas puestas en ello.

4 Responses to “Seurat, el padre del pixel ahora le da a la escultura con plastidecor (aunque esté muerto)”

  1. Patricia says:

    ¿y la Gestalt con esa teoría suya de que lo que vemos son unos puntos concretos y es la mente la que le da sentido a la totalidad, qué opina de ésto?

  2. Patricia says:

    Me parece muy interesante, qué pasada! lo que aprende una. Todo viene de algo y todo tiene su razón de ser, sólo hay que esperar a que esa bombillita se encienda y desde luego saber, observar y ser oportuno. A veces pasa…

  3. Grandísimo Seurat, ver el cuadro en vivo es impresionante!

  4. Luis says:

    Sí muy grande y en todos los sentidos jejeje.
    Sobre la gestal, Patricia G, sí pensé en ello, pero salía mu mu mu largo, gracias pr la observación 😉
    Y Patricia E, me alegro mucho de lo que dices y lo comparto lo comparto del todo.

Leave a Reply