yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

Para las marcas: twitter VS facebook

Así como facebook parece un barco, extraordinario y muy lleno, pero a la deriva en lo que a marketing y modelo negocio se refiere, Twitter parece tenerlo más claro.

Paras las marcas, facebook, se establece como un mundo paralelo a internet en internet. Tiene sus formatos de publicidad convencional, adaptados y mucho mejor segmentados, eso sí, como sus anuncios- banner al alcance de todos. Tiene sus aplicaciones sociales como internet tiene sus minisites de servicios. Pero hace aguas cuando las marcas desean tener un escaparate (el equivalente a un site en la red) que en facebook además podría incluir todas las ventajas del marketing relacional. Pero ahí comienzan las dificultades y la dispersión total. No hay nada especializado para las necesidades de la marca en sus perfiles. De hecho, lo que te obligan a hacer es una página en la que la pertenencia o sindicación de los usuarios es como fan, es decir, que las marcas, por cojones, deben seguir manteniendo su estatus de superioridad frente al usuario.  Si quieres amigos, hazte un grupo,cuando una marca no es un grupo. Y si quieres todo, te das de bruces con  la desigualdad en el trato porqu eno peudes ponerte como nombre el de tu empresa, a no ser que habes con ellos. Es decir, BBVA o NotodoWeb de cultura (un ejemplo, por cierto, de como debe hacerse una política de comunicación y servicio en facebook) pueden tener perfiles con nombres corporativos, amigos, fans y miembros, mientras el más común de los mortales no puede. Es decir, punto y final para esa supuesta igualdad entre usuarios. Si llegas a un acuerdo con facebook, sí puedes.

Sin embargo, twitter permite la entrada a las marcas y les da todo tipo de servicios de utilidad basados en la facilidad para la segmentación, la creación de perfiles, el estudio de tendencias y la aplicación de criterios de valor a sus usuarios, (saber si son o no son interesantes) gracias servicios anexos como twitter tracker, que compila en tiempo real todas las actualizaciones de las compañías que usan el servicio: Tu competencia minuto a minuto.  Los hashtag, por ejemplo, que permiten etiquetar los tweets (actualizaciones) como tendencias. Los tweetups, para agrupar usuarios según tipologías que nosotros mismos podemos establecer. Y que sea el usuario el que decide a quién quiere seguir como follower y a quién no y que sean las marcas las que se encarguen de captar (sin molestar, por que todo el mundo te rehuirá) y qué hacer para mantener esa ralación con su professional-target y su consumers-target. Eso es libertad: el usuario decide.

Y que nadie se deje llevar por el milenarismo y las profecías del nuevo orden, para las marcas, las redes no dejan de ser nuevos canales para las estrategias relacionales y de comunicación integradas tanpo para sus relaciones profesionales, de interbranding o con su target-usuario de consumo. Y no por ello debe ser molesto, siempre que las marcas se olviden de las políticas de saturación, masividad y masificación de mensajes, y opten por el conocimiento de su target en las redes para darles un servicio útil. Ya sea con contenidos de consumo, experiencias interactivas útiles en la relación entre usuarios, promociones más relacionadas con el branding que con el consumo directo (difícil petición en los tiempos que corren), enlaces que los distingan en sus perfiles… y lo que se nos vaya ocurriendo 😉

Leave a Reply