yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

Marcas: Las redes sociales son, muchas veces, venta de humo y un canal del que no abusar.

Pues sí, siento ser vehemente, pero es que tanto rum-rum-rum… sobre lo mismo es agotador.
Mr and Mrs Brand: si alguien viene y les dice que las redes sociales son su futuro, desconfíen, es un gilipollas. El mismo gilipollas que les dijo que el emailing era el futuro del marketing relacional, el mismo gurú arribista que les dijo que los blogs eran el medio de comunicación definitivo para una marca (en serio, si alguien les hubiera dicho que para comunicarse con su target, debían crear ustedes su propio canal de televisión o su propio períodico ¿no hubiesen llamado a los de seguridad?) y será el mismo conferenciante, la misma agencia, que les dirá dentro de un año que el superscaryfarruquifistírco es la solución a todos sus males porque los tiempos avanzan que son una barbaridad.

Las redes sociales son un canal y abusaremos de ellas, las llenaremos de mensajes, experiencias de marca y demás bobadas conforme el señor facebook y el resto de plagiadores con un juguete que se les queda grande, tuenti, dejen que las marcas inunden el ámbito privado de los usuarios, eso sí, mientras agencias y marcas les rinden pleitesía.

Y mientras,  twitter seguirá pensando en como monetizar su máquina de notoriedad profesional, sin conseguir que su herramienta sea un gestor cómodo y accesible  de comunicación ¡Pero si hasta el outlook es más cómodo ordenando contactos y conversaciones!

Entonces petaremos las redes de mensajes y publicidad y dejarán de ser cómodas para el usuario y, por lo tanto, para las marcas, que de nuevo serán un asqueroso intruso. Eso sí, las agencias se irán ganando el pan con mesiánicas palabras y los de las fotos con mano en la barbilla harán su agosto.

Señores y señoras, lo que nadie les dirá, por ahora:

  1. Las redes, para una marca, pueden ser una herramienta de marketing relacional: Los perfiles de marca se pueden usar como un meetingpoint de un club de fidelización en un entorno relacional ya creado, y, como todo club de fidelización, se irá a la mierda en dos años. El moderador y el esforzado redactor a la calle y listo. Bueno, al menos en on line, los costes reducidos y la motivación emocional de las algunas acciones interactivas (si están bien hechas) conseguirán que el ROI sea amable. Y está bien, pero, no le pongamos mayúsculas.
  2. Las redes son una herramienta para los usuarios, así que déjenlos en paz y empiecen a serles útiles, antes de que facebook y compañía decidan dejarles cometer los errores de siempre y hundir el barco, como se hundió second life.
  3. ¿Y cómo pueden ser útiles a los usuarios? Pues salgan de su entorno privado y denles todo lo que necesitan para su vida social: contenidos, noticias, enlaces, experiencias… todo aquello que les guste colgar en su perfil, todo aquello que los defina, que les permita mostrar su estilo de vida, de pasar un buen rato, que quieran compartir… y no lo hagan sólo dentro de las redes, háganlo fuera de ellas, en todo lo que es internet, y con todo tipo de comodidades (viral tools)  para que ellos lo usen y lo compartan como deseen en su red de amigos ¿Nadie les ha dicho que los spots, los videoclips o los links a informaciones de interés son los contenidos que más cuelgan los usuarios en sus perfiles visibles a todos?

En defintiva, yo no quiero que adidas se vaya de pedo conmigo y mis amigos, lo que quiero es enseñarle mis adidas a mis amigos.

P.D: In memorian John Wanamaker: “Sé que la mitad de mi publicidad es un despilfarro, pero no se qué mitad”

Nunca fue tan necesario escuchar a un giveme@wannamaker.es

Si te ha gustado, te gustará “De la experiencia de marca a la experiencia de usuario”.

2 Responses to “Marcas: Las redes sociales son, muchas veces, venta de humo y un canal del que no abusar.”

  1. Trisha in Black says:

    Toma ya!!! Vaya post, me gusta mucho!. Pues sí estoy de acuerdo y de hecho pienso que eso pasará con las redes sociales, ahora están en un subidón y todo está centrado en ellas y creo que el abuso ya es imparable pero se agotará la formula y llegará el momento en que nos olvidemos de ellas. Internet es mucho más, sí.

    A mí lo que me convence y me gusta de una marca es poder adaptarla a mi propio estilo a todos los niveles, sentirme identificada pero sin perder mi propia personalidad y sobre todo que no me bombardeen continuamente y me vendan cortinas de humo porque sino pierdo todo el interés, así que me niego a ser una soplapollas :) .

  2. i want to believe.... says:

    Cuantos tachados de Gurus de la usabilidad y de la estrategía on line deberían leer este post!! Y que nos dejen de dar la matraca con cuatro formulitas que se han aprendido haciendo COPY & PASTE de otros blogs y librillos de gurus de tres al cuarto para luego venderlo con palabrería de mercadillo… BRAVO!!!

Leave a Reply