yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

Augmented reality: Algo más que un código del que sale un 3D

Hace unos meses un amigo me habló de augmented reality. Es uno de los pocos profesionales que conoce el manejo de esta tecnología en España. Debo decir, además, que es un crack.

“La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.”

Lo cierto es que el tema es de los que te dejan con los ojos como platos. Son ya bastantes marcas las que lo ha usado de una manera “inocente”, como la de un niño ante un jueguete nuevo. La web de cualquier dispositivo digital lee un código, genera un 3D y permite interactividad, bastante primaria, todo hay que decirlo, para un disfrute pasajero. Algunos ejemplos son mini, con encarte en revista, o bmw Z4 para EE.UU. que ha reforzado su inicitiava on line con una campaña offline que incluye spot.

Pero la realidad aumentada va mucho más allá: es lo que hace que la bella producción de The world builder no parezca sólo fantasía. Os dejo una charla de la conferencia anual TED Stands for Technology, Entertainment, Design para que lo comprobarlo.

7 Responses to “Augmented reality: Algo más que un código del que sale un 3D”

  1. i want to believe.... says:

    Esto sólo es el comienzo de como todo cambiara a medio plazo. Eso espero claro. Porque siempre hay un grupo de individuos que aún piensa en fosforo verde y estandares megacerrados para el mejor control del usuario y demás vocablos de la jerga de consultores.

  2. Luis says:

    I want to believe. No te fíes de los consultores que nos saben ejecutar. Mira el “exitazo” de Enrique Dans con buzztv. Decía hace poco que su estripitoso fracaso era debido a que el público no estaba preparado. En principio, un consultor que no conoce de antemano la preparación del público, es un consultor..como diría ¿”un poco mierda”?.
    No te fíes de quienes ejecutan sin creatividad (que según el diccionario es dar solcuines nuevas a problemas concretos). Los manuales están hechos para ahorrar tiempo, para las estructuras cerradas e inertes pero también para los torpes de escaso ingenio que necesitan de la experiencia de otros para no errar.
    La innovación y la experiencia es el mejor manual.
    Y por suipuesto, no te fíes de quienes no conocen las motivaciones del usuario, no sólo su manera de manejer las herramientas, si no lo que le motiva a usarla, pensando en eso es muy difícil errar el tiro, porque eres tú el que se adapta, no él.

  3. xleon says:

    Esto no será un simple juguete (como comentas que lo está siendo ahora).
    Creo que será algo de lo más “normal” en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional. Sin duda creo que es el futuro a medio plazo. Estará por todas partes, tiendas, centros comerciales, en casa, en los juegos de la play, en cientos de aplicaciones informáticas, etc.
    Todavía está muy verde en el mundo online, ya que de momento Flash no da para mucho. Pero seguro que surgirán nuevas tecnologías que implementen AR de una manera mucho más útil, y sin necesidad de “patrones” (usados en FlarToolKit). Por ejemplo, como en el video que muestras.

    Ya de paso aprovecho para felicitarte por tu blog. La verdad es que tu opinión siempre tiene mucho sentido.

    Un abrazo

  4. Luis says:

    Mil gracias, xleon, de verdad, por la valoración que haces de mi blog, sobre todo viniendo de alguien que tiene una visión de presente y futuro tan interesante como la del tuyo, al que ya estoy enganchado.
    Estoy de acuerdo absolutamente en todo lo que dices sobre el medio plazo de AR. Y tengo una especial confianza en la mejora de flash y de los dispositivos digitales móviles.
    Pero sobre todo, como digo, confío en la capacidad ilimitada de esos que sois la élite de la creatividad flashera y lo que os echen encima.
    Un saludo, un pena que no conozcas a mi colega, el que me habló de AR, es un tío “guay” jajajajaja.

  5. xleon says:

    Yo si conozco a tu colega, jeje

Leave a Reply