yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

Banner-Concerts muy vivos: el tiempo empieza a poner en su sitio a los mesías de la comunicación 2.0. y a las agencias creativas.

Es cierto que el uso de los socialmedia o redes como myspace han servido para lanzar a miles de grupos en un doble proceso: anónimos que fichan por la industria del mainstraim y, a la inversa, grupos del mainstraim que deciden vender sus temas exclusivamente on line llegando a, incluso, a pedir a cambio lo que cada consumidor considere oportuno.

Es decir, han sido los propios grupos, heavyuser de la comunicación 2.0., quienes han organizado sus propias acciones de comunicación y de marketing relacional  doityourself, un terreno en que el que poco puede ayudarles una marca. Pero hay algo que no pueden hacer si no tienen dinero y que si pueden darle una marca: ser los protagonistas de un plan de medios convencional y disponer de una producción exquisita, dentro de una idea notoria de comunicación articulada por profesionales y creadores de la comunicación publicitaria. En esta vuelta a las raíces de la industria publicitaria: el target, sus necesidades, sus usos, la planificación estratégica… el volver a plantearnos el para qué y el para quién, comienza a dar buenos resultados, demostrando que no son los soportes, los medios o los canales los que tienen la respuesta, sino la brillantez de su uso.

Así que cuando el banco Axion pidió a la agencia belga Boondoggle una estrategia para llegar al público joven vinculándose al mundo de la música de una forma diferente, podían haber ofrecido líneas de actuación como las estrategias de P.R. y comunicación 2.0. en las redes de vinculación musical, donde las marcas son amigos-intrusos, con sus perfiles, sus contactitos, su dinamización (hagamos el ejercicio de ponerle un precio a éso en una estrategia a medio, largo plazo) y blablabla… O podían haberles ofrecido la oportunidad de regalar downloads de mp3 a diestro y siniestro… Labores para las que los grupos y los usuarios ya se las apañan muy bien solitos. No, nada de eso, organizaron un concurso de conciertos celebrados en un escenario singular: los banners de las páginas web. Para ello grabó a veinticinco bandas jóvenes tocando en cajas construidas siguiendo el formato y a la escala de los banners tradicionales. Traducido: una acción notoria directa al core target, apoyada por una mecánica de concurso, con un soporte y una planificación convencional y usaron los socialmedia y las redes como canales puntuales de comunicación y amplificación de la viralidad dando a lso usuarios un buen contenido que compartir.

Aunque cada vez es más difícil hacerle entender a un cliente que tu premio le es útil (principalmente porque no hay argumentos de peso) con campañas como ésta, los 5 Cyberlions ganados por Boondoggle en Cannes, les han venido de perlas para darse a concocer y lo han celebrarlo con un viral para iniciados.

2 Responses to “Banner-Concerts muy vivos: el tiempo empieza a poner en su sitio a los mesías de la comunicación 2.0. y a las agencias creativas.”

  1. PeterCue says:

    Definitivamente una campaña muy creativa….. PERO:

    Miremos los números:

    6,850,921 impresiones de los banners….

    44,845 visitantes unicos al sitio = 0,67 CTR (Click Through Rate)

    7581 votos – SUPONIENDO que cada usuario sólo dio UN voto = 16% de los usuarios unicos…. y al 0,11% de los 6,850,921 impresiones de los banners….

    Siendo realistas… es un performance MUY BAJO de efectividad de la campaña..

    Y si quieres ver aún mas clara la realidad …. intenta averiguar cuantas nuevas cuentas o servicios financieros vendió el banco a personas jovenes gracias a esa campaña…. …. … … … … Me da la impresion que realmente habran vendido MUY POCOS o ninguno….

    Y si quieres ponerte aún mas técnico… cual ha sido el ROI del banco al hacer esta campaña? Gastos vs. beneficios obtenidos de la campaña….. (y no vale el “no, bueno… la presencia de marca….. viralidad…. blah blah blah…)…. Creo que veriamos puros numeros rojos negativos…. y a varios ejecutivos en la calle….
    :D

  2. Luis says:

    Pues mira, Pedro, tienes toda la razón.
    No podremos saber el ROI puesto que desconocemos la inversión, jejejejeje. A lo mejor los costes no han sido tan elevados.
    Pero sólo quiero que nos planteemos algo:
    No olvidemos que esto era una campaña de notoriedad y cambio de imagen, no una estrategia a largo plazo. La fidelización ya vendrá después. Es el primer impulso del acercamiento a los jóvenes por parte del banco. El saludo.
    Seguramente para conseguir esos resultados en un tiempo tan breve hubiese sido imposible con una campaña de P.R. 2.0. en myspace, hi5 o facebook del tipo perfiles, publicación de contenidos par salir en los feeds. Y si te lanzas a la televisión no te quiero ni contar.
    Te prometo que haré un seguimiento de los siguientes pasos de la estrategia de AXIS.
    Desde luego no sé si la mejor manera de acercarse a los jóvenes es la música, particularmente creo que hay mejores maneras. Pero parece que todas las marcas manejan los mismos estudios. Y con respecto a despedir ejecutivos, bueno sí, ejecutémoslos incluso jajajaaja

Leave a Reply