yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

Echan de menos la creatividad.

creatividadSuelo colgar en facebook enlaces para compartir noticias. Lo siento, pero digan lo que digan, mis amigos no profesionales, no entienden de qué va twitter, pero decoran y adoran su perfil en facebook.

Y siempre obtengo la misma respuesta cuando cuelgo algún enlace sobre algo creativo, que aporta, que te hace decir ¡WOW, mol ben, hostia tú o toma ya! lo hacen suyo y lo comparten de nuevo.

Sí, mucho hemos oído hablar de los medios de comunicación 2.0., de la comunicación corporativa 2.0., de las PR 2.0., de la planificación 2.0., pero se nos está olvidando algo que también es y ha sido una de las patas de la comunicación para vender (basícamente la publicidad) y es precisamente la publicidad 2.0., la creatividad 2.0.

Por supuesto que los consumidores tienen nuevos hábitos cuando actúan como usuarios y usan nuevos canales: Hay que saber como manejarlos y cuáles elegir según el caso. Cierto que la presencia on line no consiste ya (nunca lo fue realmente) en redireccionar constantemente a una web. Cierto que la experiencia individual gana en viralidad si la puedes compartir, que para tener una experiencia completa en internet debe ser navegable…Pero eso no te asegura que sea plena.

Claro que la democratización de los medios ha puesto las herramientas al servicio de talentos que por los cauces habituales de la profesión no podrían haber demostrado su valía, hundiendo en la miseria a antiguos y anclados esteotipos de creativo que no ha sabido adaptarse. Y bienvendio sea…

Porque eso pone de manifiesto que nos estamos olvidando algo realmente importante, de lo que marca la diferencia, lo que hace que una soneto te ponga los pelos como escarpias y otro no, aunque las dos cumplan las normas métricas y pertenezcan al lenguaje escrito. Y eso, eso se llama magia, comunicación, arte, creatividad, interactividad, experiencia de marca… Me da igual. lo que está claro es que en el mundo 2.0., y los que vengan después, nos estamos olvidando de ello y lo echan de menos.

Y en cuanto a la reputación, las PR… ¿Cómo hemos podido dejar de lado la importancia del contenido, de la experiencia interactiva ahora que además son sociales? Si no comunicas nada de interés y de forma interesante nadie hablará de ti o sólo tú hablarás de ti mismo espantando al personal.

Es el momento de dárselo y los creadores (lo de si somos más o menos creativos es un calificativo que te lo dan los resultados), los que sabemos planificar porque conocemos al target, los canales, las tecnologías y las herramientas, somos lo que podemos saciarles.

Arenga del 20 de julio 🙂

Leave a Reply