yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

happingtools: atrévete a ser feliz y compártelo

  • “happing es…” , teaser promocional viral on line y las social apps de happing.
  • Agencia Genetsis para Coca-Cola Company.
  • Director Creativo-Planner. 2007-2009.

happing estaba al caer, lo teníamos casi listo y necesitábamos crear ruido sobre la nueva marca. Pensamos en un teaser con promoción viral on line que representara los valores de Coca Cola: Ser feliz y compartir en el happinges.

usuarios que comparten su secreto

  1. happingtool: Sólo debíamos preguntar a los usuarios el secreto de la felicidad. Que compartieran todos esos pequeños detalles que hacían que un día mereciera la pena. Y además que eso les permitiera encontrar perfiles afines ¿Acaso hay mejor nexo con alguien aquello qué te hace feliz. Para eso habíamos ideado una sección en happing en la que pudieran compartir su secreto, recomendarlo, quedarse el de otros en un “cosmos” de pegatinas, post-it y burbujas de icónos de forma intuitiva, interactiva y adictiva. Además, como podía categorizarse y etiquetarse, posicionaba muy bien en buscadores relacionando los términos que los usuarios unen a la felicidad con happing y Coca-Cola.
  2. El teaser viral de lanzamiento: Era, sin duda, el meollo conceptual de happing, así que  lo convertimos en una acción teaser que adelantaba el lanzamiento definitivo de la comunidad. Creamos una promoción viral en la que para ganar tuvieras que contar tu secreto para ser feliz. Si lo hacías, todos aquellos que compartieran con otros usuarios tu truco, vía email o sms, supondría el equivalente a darte un voto y, además, deberían elegir tu regalo, entre una lista predeterminada de presentes que encarnaban los valores de la marca. Si eras uno de los veinte más enviados, te quedabas con todos los regalos que te habían elegido. Por otra parte, los que más secretos de la felicidad enviaran se llevarían todos los regalos que hubieran ido eligiendo para los autores de cada secreto.
  3. El widget exportable de la aplicación para perfiles de redes sociales: aunque se propuso, nunca se hizo y esta aplicación se quedó coja e incomunicada. Es bueno aprender de los errores.

Fue el primer happingtool, y esa misma filosofía se aplicó al resto de happingtools que vinieron después: el karaoke “da el cante”, el videomatón, el deformatón, los portales de contenidos, el microvideoblogging, el vblog…

Ver happing, la propuesta.

3 Responses to “happingtools: atrévete a ser feliz y compártelo”

  1. Mmmmmm,

    Lo cierto es que las happingtools me parecen lo más creativo e innovador, además se utilizó tecnología bastante avanzada. Pero creo que se podrían haber explotado más.

    Lo que no me convence es haber utilizado un blog como soporte. Creo que el soporte condiciona demasiado el diseño. Yo hubiese lanzado micros o sites enteros con promos o desde un portal, pero nunca desde un blog. Y menos con fondo blanco (para Coca-Cola!!!). Pero bueno, es una opinión.

  2. yahoraque says:

    Sí, Fernando. Estoy de acuerdo, pero los happings tools se quedaron cojos (invisibles más bien).
    Desde el punto de vista estratégico y de planificación, happing debía ser un parque de atracciones tecnológico donde los usuarios pudieran generar contenidos de forma divertida para compartir en las redes donde vivían y viven realmente.
    Para eso era necesario:

    -Tener widgets en las principales redes sociales para exportar contenidos que pudieran compartir con sus amigos externos a happing. Eso hubiera sigfinicado una estrategia efectiva de pull and push en la atracción y generación de tráfico y, sobre todo, de viralidad generada por usuarios.
    -Tener un sistema fluido de moderación. Era evidente que coca cola no podía permitirse una plataforma sin moderación de creación de contenidos, imaginemos la de karaokes “porno” que podían haberse subido y expandido desde happing al resto de redes. Nada que no pudiera evitarse con un sistema ágil de moderación, pero para eso hay que tener muy claro los códigos de conducta de la plataforma y las herramientas necesarias para que esa moderación fuera sencilla.

    No se hicieron en un más que probable exceso de esfuerzo en el desarrollo de aplicaciones olvidando su razón de ser estratégica. Por decirlo de alguna manera, no sirve de nada fabricar miles de coches perfectos si no construyes carreteras y gasolineras. Pero de todo se aprende ¿no? Espero que sí.

  3. Laura says:

    Qué bien explicado! Saludos.

Leave a Reply