yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

Resultados: Vimeo se pone las pilas para facilitar el social media marketing.

Vimeo, la red social de vídeos que nunca aspiró a competir con youtube, ha logrado en los últimos años conquistar su nicho: ser el portal social de contenidos audiovisuales de los vídeo-artistas (o los que creen serlo).
Innovaciones, luego copiadas, como la posibilidad de adaptar cromáticamente el interfaz del reproductor, el propio diseño del player (minimalista y más “cool”) para que no desentone con el blog o la web donde es “embed“, no incluir publicidad en los vídeos o elegir las piezas que se ofrecen al final de la proyección, acercaron vimeo a un público más preocupado por la estética, los contenidos y la cualificación de sus visitantes que por la cobertura.
Todo ello ha conseguido que sea el punto de encuentro de creadores motion graphic, 3D, demos de augmented reality, animaciones flash, stop motions, soportes de streaming para blogs de creativos y directores de arte…
Pero no todo cumple sus expectativas: A pesar de ser un centro de reunión casi gremial o de que hayan intentado aumentar las relaciones de comunidad con la creación de herramientas de sociabilidad, como la suscripción a perfiles, el voto o la petición de “amistad”,  lo cierto, es que su actividad social es escasa y sigue siendo más un lugar de exhibición de trabajos o de servidor gratuito para incluirlos en portfolios web, redes sociales y blogs. Un buen ejemplo es el vídeo de la banda japonesa  sour, siendo vimeo la red con más vistas, la principal fuente de su viralidad en social media, pero la participación de usuarios en su propuesta fue en myspace o que sea en los blogs donde ha recibido muchos más comentarios que en el propio vimeo.
Su otro gran avance, anterior a que facebook lo hiciera, fue la adjudicación de una url de usuario y de los vídeos, favoreciendo el posicionamiento en buscadores y la redirección de tráfico: Es más fácil posicionar tu canal de vimeo que tu propio blog o web.
Su último paso para acercar su red a los intereses más profesionales, es el servicio de un sistema de seguimiento y reporting al estilo google o youtube analytics. Nada novedoso, pero sí significativo de que cualquier canal social que quiera ser rentable debe permitir una estrategia de engagement cuantificable y cualificable de una forma fiable.

En esta fase de reencuentro del marketing y la comunicación aplicadas a los medios sociales, la medición de tendencias y de resultados es un síntoma de que esto de los social media no es sólo una moda: es una herramienta, un nuevo canal que necesita de contenidos y formas de actuar como cualquier otro soporte que muy pocos saben utilizar pero del que todos hablan y hablan (un sector donde hay más consultores que ejecutores es un sector propicio para los oportunistas).

Como cualquier en cualquier tipo de canal, ahora podemos empezar a medir nuestras acciones, pero eso sí, como en cualquier estrategia lógica: pensemos antes en nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestra perspectiva global de todos los medios y, muy especialmente, en los contenidos que podemos ofrecer en esta nueva manera de relación con un target que puede convertirnos en su target.

Novedades de vimeo 8 de octubre de 2009.

Leave a Reply