yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

Google Social Search: Lo importante no es lo que los motores de búsqueda saben de las webs, la clave será lo que sepan de ti.

google

Google a por todas, además de su Google Maps Navigator, ha lanzado Google Social Search, todo un cambio de filosofía.  Antes de que se adelantara facebook (que también está trabajando en su nuevo motor de búsqueda interno) Google ha sacado Google Social Search, como parte del experimento de Google Labs. Esto básicamente significa que, de ahora en adelante, todo lo que buscamos podría estar relacionado con las tareas de búsqueda de nuestros amigos, compañeros y no sólo las conexiones relacionadas con el perfil público de Google, también las de la gente que seguimos en Twitter o FriendFeed.
Además,  integrará Gmail: usando los elementos de nuestro chat, amigos y contactos de nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo y grupos.  Adicionalmente, Google incluirá Google Reader, mediante suscripciones, como parte de nuestros resultados de búsqueda social.
De esta manera, Google Search Social entregará el contenido publicado en los tableros de resultados de búsqueda de las redes sociales como Twitter, YouTube y Blogger cuando los usuarios están navegando su perfil de iGoogle. Dado que el proyecto está ahora en fase experimental, Google también ha abierto una plataforma de votos, a la espera de conocer las opiniones de más público. Así ve Google su nuevo paso adelante:

Reflexiones:

1. SEO: Las  redes sociales pueden y deben establecer un estrecho vínculo con las plataformas de búsqueda en el futuro y los especialistas en SEO deben ponerse las pilas en encontrar las maneras de posicionar en las redes, no olvidemos que el segundo motor de búsqueda del mundo es youtube y que en facebook se comparten el 24% de los contenidos de internet basándose en criterios de afinidad y vinculación entre usuarios. Eso quiere decir que el SEO no está muerto (los trendys de marketing de gurú tienen esa maldita manía de andar matándolo todo en vez de depurar su utilidad o de apuntar líneas de evolución), al contrario, está en pleno proceso de transformación y nunca antes había ofrecido tantas posibilidades aunando esfuerzos con los departamentos de Social Media Marketing.

2. La filosofía del marketing relacional (término ya pasado de moda en el vocabulario de los trendy marketeers) ha encontrado su gran herramienta, las redes sociales. Y estas forman parte de una realidad mucho más amplia que debe integrarse con todo lo que es internet. Su cualidad no es hacer o hablar con los amiguitos, es la posibilidad de que los buscadores no sólo ofrezcan resultados basándose en el conocimiento que tienen de las páginas, si no del conocimiento que tienen del usuario, del que está frente al ordenador o el móvil.

3. Para que las marcas posicionen bien en los motores de búsqueda  habrá que esforzarse en crear, mantener y cultivar no sólo la presencia de marca en las redes, si no las conversaciones con los consumidores, ofrecer servicio, usar la creatividad para facilitar y generar contenidos que merezca la pena compartir y no tener como único fin el impresionar las retinas, porque eso es lo que hará que realmente estemos en el top of mind… y, por supuesto, en el top of results del nuevo buscador.

One Response to “Google Social Search: Lo importante no es lo que los motores de búsqueda saben de las webs, la clave será lo que sepan de ti.”

  1. [...] El problema es que los resultados ya han sido ordenados con anterioridad cuando los usuarios votan sobre ellos, es decir, ya hay un criterio previo. Problemas como este son los que se intentan solucionar con el google Social Seach del que ya hablé en otro post. [...]

Leave a Reply