yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

Publicitarios con viejos hábitos: las estériles páginas “anuncio” de facebook.

facebookÚltimamente me llama la atención la aparición de páginas comerciales en facebook en las que al entrar la pestaña predeterminada no es el muro, si no un i-frame de diseño donde el protagonista es el mensaje puramente publicitario.

Es decir, abrir una página en facebook equivale a incrustar un microsite anuncio. Las páginas en redes sociales ofrecen la oportunidad de establecer una comunicación fluida con clientes potenciales de la marca, gente que mostrado un interés en tí : se han hecho fans.

El valor de una página de marca en facebook es el saber convertirla en un canal de comunicación relacional con tu target, donde opina, conversa y tú puedes participar y gestionar esas conversaciones. Ese es su valor. Meter un “cartelón linkable”, en primer plano, con dos cojones, es desaprovechar y restarle todo el valor al potencial de la red social: las conversaciones a medio y largo plazo que puedes establecer con tu target y que tienen lugar en el muro, tu mejor imagen.

Claro que para eso debes saber responder y alimentar el canal. Pero eso no es táctico. Y claro, cuando tu cliente compruebe lo que le ha costado hacer un fan con el único objetivo de impactarle, lo comparará con el coste de un impacto en un banner y se le quedará cara de idiota. Marcas como la del Nuevo Opel Astra o la ejemplar H&M, sí lo han entendido y si bien tienen su parte de i-frames puramente publicitarios, han elegido el muro como su pestaña predefinida. No es de extrañar, por lo tanto, que la actividad diaria en ellas sea muy elevada en comentarios y respuestas.

En fin, aún queda tiempo para que algunas agencias y algunas marcas vean en las redes sociales canales de relación y no un nuevo escaparate unidireccional donde crear aplicaciones para ponerle gorritos, gafas, jerseys y abrigos a ti y tus amiguitos.

Si youtube es un cementerio de virales, facebook lleva camino de convertirse en un camposanto de páginas comerciales (con flash muy vistosos, eso sí)

Leave a Reply