yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

Carrefour discount: La publicidad antipuciblitaria, pero publicidad.

Que nadie piense que los productos serán más baratos porque no se gastan el dinero en branding. Esto es pura marca, Carrefour Discount, apropiándose del territorio y connotaciones de la marca blanca sin serlo. Eso sí, buenísimos ejemplos de mensaje directo, más cerca del insight que del concepto abstracto,  y de marketing racional con bien de producto y punto de venta. De Publicis.



2 Responses to “Carrefour discount: La publicidad antipuciblitaria, pero publicidad.”

  1. A mí, por norma, este tipo de publicidad derribadora de otros mitos publicitarios me encanta. Publicidad que se ríe de sí misma, vaya. Cuando ví los anuncios me gustaron: directos, sencillos y a la mente del espectador con un mensaje sin segundas lecturas. Una publi agresiva y, por lo tanto, arriesgada.

    Pensándolo un poco más, no estoy seguro de que a la gente le guste ser desengañada acerca de lo sublime de los productos que habitualmente compra en el súper. En el fondo, a la gente le gusta pensar que cuando compras un dentífrico con un cepillado lucirás una sonrisa de cine y miles de particulas lucharán cuerpo a cuerpo con pérfidos microbios por los entresijos de tu boca. Y vencerán. Todos sabemos que puede que no sea cierto pero no queremos oirlo. Nos gusta pensar que el mundo que nos ofrece la publicidad es real… sabemos que no es así pero no queremos que nos lo digan.

    Por tanto, estos anuncios son buenos como ejemplo de propuesta publicitaria fuera de los convencionalismos, pero dudo de su efectividad real. Evidentemente, tendrán su público, pero no creo que la comida low cost y despojada de todo tipo de brillo y seducción genere una demanda en la mente de los espectadores.

  2. yahoraque says:

    Alberto, muchas gracias por tu comentario,
    La gente siempre necesitará oir, ver, soñar y pensar con una obra que ajena que puedan hacer propia.
    En algunas ocasiones querrán deslumbrarse, cierto, pero en otras también quieren mensajes claros que hablen de su realidad de una manera optimista.
    Creo que lo realmente bueno u original de este anuncio es que se ha cambiado un tipo de comunicación etérea y sensorial por otra racional e inteligente con mensaje claro.
    También han cambiado valores aspiracionales como exclusivo, mediterráneo… asociados a los productos de marca por otros valores igualmente deseables y “aspiracionales” para el target. Valores como ser un comprador inteligente dotado de un gran sentido crítico y ser alguien que no se deja engañar por un tipo de publicidad embaucadora dispuesto a pagar por lo tangible.
    Como indicas, de todo tiene que haber. pero en tiempos de crisis, la ironía inteligente siempre triunfa.
    Sobre la repercusión, no están mal en medios sociales, pero estén como estén, lo más probable es que las conversaciones generadas sean sobre el mensaje y no sobre lo espectacular del anuncio.

Leave a Reply