yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

Aplicaciones Mobile y Widgets VS Sites y buscadores

¿Cuántas veces hemos oído o dicho “Prefiero mil veces la aplicación de facebook para móvil que la página de facebook o cuánto más fácil es comprar on line con el móvil que desde el ordenador u ojalá youtube se navegara como en el iPhone?”.

Conforme avanza el uso de los smarphones, se observa una tendencia: el mayor uso de las aplicaciones en detrimento del uso de los buscadores y los sites, mucho más incómodos de usar en un móvil.

Pero antes de continuar, un inciso, cuando hablo de aplicaciones me refiero a aplicaciones facilitadoras como foursquares, de compra on line como telepizza o privalia, las de guía como googlenavigator o tom tom para iPhone, las de redes sociales como las pensadas para twitter, streaming o facebook… Dejo completamente de lado las de branding puro y duro.

Este crecimiento en el uso de smartphones conlleva una familiarización mayor con una navegación y una usabilidad dirigidas a las experiencias de usuario de utilidad en el menor tiempo y la mayor sencillez posibles.

Eso quiere decir que, en cuanto a la búsqueda de servicio, lo que prima es la rapidez y eficacia en los resultados para resolver un problema muy concreto. Así que los usuarios, en el entorno móvil,  nos estamos acostumbrando a buscar aplicaciones que resuelvan necesidades concretas en vez de las búsquedas  por términos o conceptos en google o yahoo, donde el 99% de los resultados no nos sirven de nada.

En cuanto  a los sites, cuando lo que queremos es muy concreto, sabemos que en ellos nos vamos a enfrentar a dos amenazas claras. Por un lado el exceso de información corporativa, típico en las páginas mastodónticas donde se intenta concentrar todo en la página de inicio, o de mensajes publicitarios, más propios de otros formatos como el banner. Y la segunda amenza, los sites cargados de experiencias de branding que una vez vistas se mueren y que, sin embargo, siempre que visitemos el site volverán a hacernos perder el tiempo dificultando nuestro camino hacia lo que realmente estamos buscando.

Esta situación, marca varias tendencias claras:

1. El descenso en el uso de los sites y, consiguientemente, un descenso en el uso de los buscadores en el móvil, algo que ya se observa claramente en EE.UU, GB, Francia, Holanda y los escandinavos (donde las tarifas de internet móvil son las típicas de los países que defienden e impulsan el derecho a la información):

2. El auge del uso de aplicaciones (en móvil) y widgets (ordenador)  de streaming o de concentración de toda la información en una mismo entorno: Redes sociales, chats, RSS…

3. El aumento en  la concepción de las redes sociales como centro de operaciones del usuario, el sitio donde encuentra la información que le interesa proveniente y prescrito por aquello de lo que es  follower, contacto de interés profesional o directamente amigo. Recordemos que Facebook ya ha desbancado a Google como el site más usado en EE.UU.

4. Una vuelta a las preguntas claves ¿Qué quiero comunicar en cada uno de los formatos? ¿Para qué le sirve al usuario lo que voy a hacer? ¿A qué necesidad estoy dando respuesta?

5. Nuevas oportunidades para los SEO con visión a esperas de que mejoren los motores de búsqueda en redes y apps stores varios, que cuentan, de momento tienen buscadores funestos, cantidades ingentes de spam y que esperan la mayor colaboración de los usuarios en la valoración de las apps.

6. Nuevas oportunidades para los desarrolladores funcionales.

¿Quiere decir esto que ha comenzado el declive de los sites y los buscadores? No, sólo que ha comenzado una etapa de reajuste realmente positivo, la evolución del web zentric, algo tan absurdo como intentar que todo el mundo acuda a un sitio con exceso de información, en vez de intentar acoplarnos a cada necesidad abriendo ventanas de utilidad allí donde surgen las necesidades. Es decir, el advenimiento del USER ZENTRIC o como a cualquier gurú de la terminología le venga en gana llamar mientras hace caja yendo de escuela a escuela de negocios.


Leave a Reply