yahoraque

Ideas, tecnologia, contenidos y estrategias para ser creativos en los social media.
Subscribe | Log in

Blog Action Day 2010: La sostenibilidad de la comunicación y el derecho a la conversación.

Vía el blog de Bea Rivero me llega el Blog Action Day, una  iniciativa con llamada a la blogosfera mundial. Desde su blog, dedican cada año a una causa en la que piden la colaboración y suscripción de bloggers de todo el mundo para lograr la máxima presencia y visibilidad del problema elegido en internet.

La colaboración es sencilla: Dedica un post al tema, instala un widget en tu blog y contribuye a que el vídeo de la campaña tenga el mayor número de visionados.

La comunicación sostenible

La acción está promovida por change.org, una comunidad de libre adscripción,  para que los usuarios, que se han convertido en un medio de comunicación propio gracias a herramientas como las redes y los blogs, puedan colaborar como transmisores de los mensajes. Para ello, pueden elegir entre una serie de temas como los derechos humanos, la educación o la salud, dedicar un post, instalar un widget o seleccionar un vídeo. De esta forma la acción de ayuda  no se consigue mediante la donación (el eufemismo de moda para el término limosna) o por el apadrinamiento monetario de personas y causas, si no gracias a lo que podríamos calificar como sostenibilidad de la comunicación. No olvidemos que la comunicación en mass media, con una larga cadena de intermediarios, es un campo al que las ONGs suelen destinar entre el 20% y el 40% de lo que recaudan gracias a las contribuciones de los donantes.

El derecho a la Información y a la Conversación

Sin embargo, hay un par de temas que me preocupan de change.org. En su web no hay una sección clara de “quienes somos”, de forma que es muy difícil saber quién está detrás de la iniciativa. Y por otra parte, aún me sigue costando entender porque los derechos de las mujeres y de los homosexuales  merecen un apartado especial, puesto que el derecho a libertad sexual, a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades sin importar el sexo o color, son parte de los Derechos Humanos de 1948. No deberían ser 3 secciones autónomas, si no una misma. Pese a todo, lo que está claro es que internet y las herramientas sociales han permitido avanzar mucho a otro de los derechos de las Naciones Unidas: El Derecho a la Información, a informar y estar informado, con sus luces y sus sombras, pues quién toma la palabra no siempre la toma para lanzar un buen mensaje ni un discurso fiable y, sobre todo, porque no garantiza el derecho del receptor a responder y ser escuchado. Por eso, quizá deberíamos mejorar y pensar en el derecho a la conversación, donde los mensajes se filtran, se depuran y se mejoran de forma conjunta enriqueciendo y vinculando, tendiendo puentes entre los participantes.

Leave a Reply